"Muchas veces en cuestiones como la discriminación somos una sociedad antropófaga, que nos encanta devorarnos, a grandes bocados. Y está bien, excelente el cambio, sólo hay que fijarnos en lo que comemos, para no comenzar a comer de nuestro propio veneno".
Diversidad: Ayer
Aunque ayer queríamos a nuestros hijos, el miedo, el desconocimiento y el silencio, junto a los estereotipos y prejuicios, ha hecho que calláramos y que mandáramos callar a nuestros hijos.---y es hora de hablar claro……
Este silencio nos condujo al distanciamiento y nos impidió conocer la dura realidad que les toco vivir . El desconocimiento nos llevo a muchas familias a recorrer largos y a veces dolorosos procesos en los que sufrimos e hicimos sufrir a nuestros hijos.El cariño y el acercamiento han hecho que sepamos la verdad sobre el sufrimiento que supuso para ellos, el rechazo y la discriminación.
Cambio y Diversidad: Hoy
Hoy sabemos que es necesario y es de vital importancia que sean los padres los primeros en comprender y aceptar a sus hijos e hijas homosexuales y transexuales, para que puedan crecer en un entorno afectivo propicio que les permita desarrollar su personalidad en plenitud.
Es necesario que dejemos de buscar culpables, porque no los hay. La realidad de ayer era, hoy es y seguirá siendo que las personas homosexuales y transexuales existen y deben ser respetadas. La homosexualidad no es el problema, el verdadero problema social es la homofobia, y al consentirla lo que transmitimos a nuestros hijos es que está bien, insultar, agredir y discriminar a otras personas.
Hoy sabemos que los homosexuales no son enfermos. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la homosexualidad no es una enfermedad.La Asociación psicológica Americana recomienda a los gobiernos que acaben con la discriminación hacia lesbianas y gays, ya que el rechazo social les afecta incluso a su salud y recomienda igualmente “ que no se trate de cambiar la orientación sexual , ya que se puede hacer más daño que bien a las personas homosexuales”.
Ayer fueron nuestros hijos, hoy otros niños y niñas, por ser o por parecer diferentes siguen sometidos a insultos, agresiones y rechazo en los colegios e institutos. Aunque debemos reconocer que siempre ha habido profesores que han intervenido para evitar situaciones de discriminación y hoy día cada vez son más los profesores que intervienen.
Hoy los padres y las madres pueden y deben, acoger, acompañar, respetar y aceptar con normalidad a sus hijos e hijas homosexuales e integrarlos en su entorno familiar y social, ya que si al rechazo social, se une el rechazo familiar sus hijos pueden llegar a pensar que no merece la pena vivir con tanta incomprensión y con tanto sufrimiento .
Gracias por su valentía, a las personas que han salido del armario y han asumido su orientación sexual o su identidad de género.
Gracias a las asociaciones que han ayudado a muchos chicos y chicas homosexuales y transexuales a estar bien y a sentirse personas.
Gracias a la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. Hemos avanzado aunque aún queda mucho por hacer. Como pedir a las instituciones que implementen medidas para que la homofobia y la transfobia, que no es otra cosa que odio basada en el desconocimiento, deje de existir.
Hoy la ley ha hecho iguales a las personas homosexuales, aunque la ley no basta para acabar con la discriminación. Al igual que la ley no basta para acabar con los asesinatos de mujeres por sus parejas………………Todos y todas somos responsables de acabar con la violencia que implica la homofobia y lo podemos hacer interviniendo ante situaciones de discriminación y evitando los chistes, las risitas y las burlas contra las personas homosexuales y transexuales.
Hoy el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.
Hoy la seguridad social sin discriminación está garantizada también en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, signado por México.
Hoy La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoce el derecho de los Homosexuales
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 28, 2014.
Explicó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos que no solo los matrimonio formados por personas del mismo sexo tienen derecho a ser afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino que también tienen el derecho de ser afiliados las parejas que vivan en amasiato.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos explicó que "si una de estar es derechohabiente del Seguro Social y quiere inscribir a su cónyuge, pues puede hacerlo en función de que es el cónyuge de un matrimonio o bien puede ser una relación también de amasiato".
Sobre las posibles causas por las que no se permitía antes afiliar al esposo o concubino de una pareja homosexual la ministra Margarita Luna Ramos dijo que es "una situación que no se puede soslayar, una situación que ha existido durante toda la vida que sin embargo por algunas cuestiones de tipo moral o de otra naturaleza no se habían aceptado".
Por tal motivo dijo la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos no se debe cerrar los ojos a la realidad, entender que existen este tipo de situaciones y que como tal tienen todos los derechos como cualquier mexicano.
Pero Hoy también Instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social niega
Pero Hoy también Instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social niega
PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES A PAREJAS DEL MISMO SEXO
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 29, 2015.
“Justificación absurda” del IMSS
La reciente aseveración del IMSS de que sus finanzas se colapsarían de aceptar la afiliación de cónyuges homosexuales es “una justificación absurda”, pues la dependencia soslaya que tienen derecho a afiliar a sus familias quienes cotizan en el Seguro Social, lo cual no es privativo de los heterosexuales.
En su resolución (pag 43), Conapred determina que tiene la convicción de que ambas instituciones sí están discriminando no sólo a conyugues del mismo sexo, sino también a concubinos. Citan además del 1º. Constitucional, el 4, el 123; el artículo 4 de la Ley para prevenir y eliminar la discriminación así como diversos tratados que ha firmado México e incluso el llamado de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo, Egipto, 1994) donde se llama a los Estados a dar derechos a nuevos modelos de familia, por ejemplo.
No más pretextos Sr. José Antonio González Anaya… IMSS sigue discriminando
Boletines oficiales, Comunicados, Nacional, Notas
09 de febrero de 2015
No más pretextos Sr. José Antonio González Anaya
IMSS sigue discriminando…
- A 1 año de aceptada la Resolución por Disposición de CONAPRED 2/2010, el IMSS continúa discriminando a lesbianas y homosexuales.
- Una persona lesbiana es vulnerada por el IMSS al solicitar sus derechos de viudez.
- Es claro que el IMSS no discrimina: a todos trata mal.
Es dado a conocer un nuevo caso de discriminación por parte del IMSS hacia una persona lesbiana, ahora la afectada es Martha Leticia Escalona de la Vega de 54 años quien fuera pareja sentimental, familia pues, de Margarita Díaz Mora durante 20 años. Margarita era escritora, traductora y con ello, derechohabiente del IMSS, vivía con esclerosis múltiple lo que ocasionó una degeneración en su organismo que finalmente la llevó a la muerte en diciembre de 2013.
Margarita había decidió junto con Martha unirse bajo la Ley de Sociedad de Convivencia para protegerse legalmente, sin embargo, tras su fallecimiento y la solicitud que Martha hiciera en la Clínica 11 del IMSS con relación a la pensión por viudez, sólo obtuvo discriminación y un incesante calvario ante las ventanillas burocráticas en las que primero no le quisieron recibir los papeles diciendo frases como: “Este papel no vale ni como concubinato”. “Necesita hacer un juicio para que le den un acta que si la reconozca”. “En nuestras computadoras no existe ella y ella” -dijo un joven con una sonrisa burlona.
La viuda había escuchado en muchas entrevistas que Sociedad de Convivencia era “como matrimonio”, ¿qué pasaba entonces con sus derechos? ¿esta figura no valía? Escuchó en los medios que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, declarar: “Las parejas del mismo sexo que tienen una relación de concubinos también tienen derecho a ser afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, tras la resolución que hiciera la SCJN a favor de una persona homosexual que reclamaba la pensión de viudez en el Estado de Puebla. Y es que no es un favor o una consesión que se esté pidiendo al IMSS, son derechos adquiridos y garantizados en su ley, como puede leerse en su página de internet (vea solicitud de pensión de viudez IMSShttp://www.imss.gob.mx/tramites/imss01003).
Así fue que Martha inició un lento proceso para el reconocimiento de sus derechos de viudez teniendo que enfrentar una burocracia aferrada a valores tradicionales y a personas funcionarias públicas que hasta el día de hoy no han querido reconocer las nuevas leyes que rigen el país y las que se sustentan en la Constitución Política Mexicana, el respeto a los derechos humanos y el principio de igualdad.
Al no contar con ninguna garantia de derechos con Sociedad de Convivencia, fue forzada a comenar una batalla legal durante 6 meses para obtener el Acta Testimonial de Concubinato emitida en octubre de 2014 por un juez del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), al comprobarse que la pareja había convivido 20 años y que su relación de pareja era reconocida por sus familiares y amistades. Durante años ocuparon la misma vivienda, pagaron cuentas y demás enseres como cualquier pareja, esté o no en matrimonio.
No obstante, al entregar la viuda el acta testimonial de concubinato conforme a los requisitos del instituto, surge otro revés por parte del IMSS y la respuesta en la subDelegación 4 Guerrero fue que si no existía matrimonio legal, tampoco podía existir derecho a pensión. “El trámite es improcedente. Pero no se trata de discriminación”, -dijo el funcionario del IMSS- “lo que sucede es que el concubinato de homosexuales no está contemplado en la Ley Interna del IMSS”, como si el derecho laboral distinguiera entre empleada hetersoexual, empleada lesbiana y con ello, cobrara distintintas cuotas o tuvieran ditintos derechos. Total que tampoco la viuda tenía derecho a una resolución negativa que le permitiera sacar el Afore de su pareja y para lograrlo tendría que llevar otro juicio.
Tras meses de insistir, el IMSS envió un oficio escrito a Martha donde le negaban el derecho a la pensión aludiendo a una interpretación de una lógica machista, muy estrecha y arcaica de la Ley del IMSS. Y en donde se le “otorgaba a la cónyuge” (en este caso sí) únicamente el derecho a enfermedades y maternidad. “Entonces, homosexuales y lesbianas en concubinato sí tienen que cumplir con el pago puntual de sus cuotas en la misma medida que quienes han contraído matrimonio heterosexual o viven en concubinato, pero homosexuales y lesbianas no reciben el mismo trato legal, ni la mismas prestaciones o beneficios para sus familiares. Esto sólo se traduce en una desigualdad de derechos” -reclamó Martha.
A pesar de estos múltiples factores de fragilidad en que aún se encuentra Martha, enfrentarse a las burlas, la burocracia, el trato indigno, la pérdida de tiempo y recuersos en búsqueda de soluciones, ella continúa duscando que garanticen sus derechos y su dignidad. Ha interpuesto una queja ante Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) dado que desde esa instancia se emitió la Resolución por Disposición 2/2010 ante las actuaciones sistemáticas de discriminación a lesbianas y homosexuales afiliados al ISSSTE y al IMSS, este último quien tardara en acatarla hasta febrero de 2014.
Si bien ha habido un intento de detener los actos discriminatorios en el IMSS, hemos continuado conociendo y buscando soluciones desde Sociedad Unida por los Derechos Humanos A.C., a otros tantos casos en el mismo sentido, esto por que no ha tenido el Instituto cambios estructurales que incluyan capacitación al interior, ni una renovación de su ley. Es muy grave que el IMSS no garantice el principio de no repetición y pretenda vulnerar los derechos de las personas trabajadoras que ahí cotizan. En cada caso que ha tenido que ser garantizado por amparo, no ha habido ninguna persona servidora pública sancionada como responsable de violar la Constitución Política Mexicana.
“Hay discriminación, es definitivo, no se entiende de otra manera. No hay pretexto que valga para negar a las trabajadoras lesbianas su derecho. No merecemos un trato indigno e insensible por elegir a quien amar. ¡Eso duele! Ahora sí, el IMSS nos discrimina, pero no lo hace cuando cobran nuestras cuotas” -Explicó Martha L. Escalona-.
La mejor opción que tenemos a mano es denunciar cualquier caso de discriminación y llevarlo ante las instancia competentes.
Responsable del boletín Sociedad Unida por los Derechos Humanos, A.C., Lol Kin Castañeda Badillo