¿Qué hay de la Amapola del Camino?
Por Margarita Díaz Mora
Cuando se trata de herencia, los bienes materiales son lo último en la lista de legados, lo más importante que queda son los recuerdos y entonces se cultivan los valores aprendidos, como una experiencia única.
Un tributo a mis Abuelos, a mi madre y a los dos amores que en su momento me dieron la dicha de ser su esposa.
A ellos, que se gastaron los zapatos en el escenario les dedico este pequeño homenaje
Mi madre Margarita Mora
Nació en 1920 en Santo Domingo, República Dominicana. Hija de José Mora Méndez y Margarita Hermann Consogni, ambos actores y dueños de la compañía teatral Hermann-Morita que recorrió Centro y Sudamérica.
Mi abuela materna fue hija de austriaco e italiana y ella y su hermano menor nacieron en Colombia y el hermano mayor nació en la Argentina por la profesión de sus padres. Dicen que mi bisabuelo era un gran prestidigitador, pero su adicción al juego lo perdió y se quitó la vida cuando mi abuelita tenía 3 años. Vinieron épocas de vacas flacas y de muchas carencias hasta que creció un poco y se puso a trabajar también en el teatro con su madre. Llegaron a Cuba y ahí conoció a mi abuelo, cuya historia personal esbozaré otro día y se casaron. Les comparto esta foto que le tomaron 5 días antes de parir a su primer hijo en los altos del teatro Payret en La Habana en 1919. A pesar de la faja, se le nota un poco la pancita pero, aún así, siguió trabajando hasta el final del embarazo. Sin duda, para mí ella ha sido uno de mis más grandes ejemplos de vida.
Mi madre debutó a los 5 años en la compañía de sus padres y se presentó con ellos en diversos países como Cuba,Puerto Rico, Dominicana, Colombia y Venezuela, en donde alcanzo tal éxito que muchos dieron por hecho que había nacido en la región de La Guaira, en ese país en 1917 y la llamaban cariñosamente “la morita venezolana” (según varias fuentes, es verdad su nacimiento en Venezuela, pero debido a las constantes giras de sus padres la registraron en Santo Domingo).
A los 16 años llegó a México donde más tarde fue contratada para actuar en la película AMAPOLA DEL CAMINO (1938), al lado de Tito Guízar.
A esta cinta le siguieron TIERRA DE PASIONES
y EL CEMENTERIO DE LAS ÁGUILAS con Jorge Negrete;
NOCHE DE RECIÉN CASADOS con Emilio Tuero;
CAPITÁN AVENTURERO con José Mojica;
SIMÓN BOLÍVAR con Julián Soler;
ÁGUILA O SOL con Cantinflas; y muchas otras, hasta que en 1944 se casó con el periodista Isaac Díaz Araiza y se retiró del ambiente artístico, siendo su última película
EL AMETRALLADORA, al lado de Pedro Infante.
1. Ametralladora, El (1943) .... Carmen Salas ... aka The Machine Gun
4. Morenita clara (1943) ... aka The Little Brunette (USA: informal literal
DULCE MADRE MIA
Flor de Fango, con Sofia Alvarez, Margarita Mora y Miguel Angel Ferriz
Starring Charro Aguayo, Carmen Cortés, Alfredo Varela, Arturo Soto Rangel, Margarita Mora and Elena D'Orgaz, «La Torre de los suplicios» is 1941 Drama/Romance film directed by Raphael J. Sevilla, and written by Jorge M. Dada and Íñigo de Martino.
El cementerio de las águilas" (1939) - Dir. Luis Lezama. ConJorge Negrete, Margarita Mora, José Macip, Celia D´Alarcón
Durante la guerra entre México y Estados Unidos, dos hombres se enamoran de una aristócrata. Cuando comienzan las hostilidades, ambos se alistarán en el ejército para hacer frente a los americanos.
14. Capitán aventurero, El (1939) .... Leonor... aka The Adventurous Captain
[José Mojica; Manolita Saval; Margarita Mora; Felipe Mier; Arcady Boytler; Sara García; Carlos Orellana;
Águila o sol (1938), con Mario Moreno Cantinflas y en donde Margarita baila una rumba llamada Un meneíto na ma, considerada una de las escenas pioneras del cine de rumberas, de gran fama en la década posterior,
"Estudiantina - Alma Jarocha" es una película dirigida por Antonio Helu en 1937.Estudiantina - Alma Jarocha es de nacionalidad extranjera con la participación de Mexico.
Margarita Mora, Tito Guízar y Andrea Palma
en Amapola del camino (Dir. Juan Bustillo Oro / Guz Águila, 1937)
http://www.geocities.com/jesus_373/Amapola.html
Destino de Mujer (1934)
Agradezco el Artículo de los AUTORES: Dr। Hugo Montiel y Florencio Sequera en la Revista Notas Musicales. Octava Edición de Venezuela
MARGARITA MORA, UNA ACTRIZ OLVIDADA.
La época de oro del cine mejicano tiene un fuerte componente musical. Desde las primeras películas sonoras, grandes compositores fueron responsables del fondo musical del film y de sus canciones, a menudo en tal profusión que hacían a los films semejantes a video-clips de larga duración. Son personajes como Max Urban, Adolfo Girón, Gonzalo Curiel, Manuel Esperón, Gabriel Ruiz, Agustín Lara y tantos otros que hoy forman parte de la gloria musical del país azteca.
El doble papel de actor y cantante fue por consiguiente fundamental en el cine mejicano. Algunos mejor actores que cantantes, otros más recordados por sus cualidades vocales. Además de estrellas como Jorge Negrete, Tito Guizar, José Mojica, Pedro Infante, Tony Aguilar, Fernando Fernández, Emilio Tuero, Ramón Armengod, etc., a los que se les daba papeles protagónicos, figuras destacadas de la canción también hicieron papeles de actor y así, se encuentran films en donde participan en ese rol figuras como Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Vargas, Mario Alberto Rodríguez, Chela Campos y otros.
La presentación de las orquestas del momento era frecuente. A veces en papel casi protagónico como la agrupación de Dámaso Pérez Prado en la película “Al son del mambo”. Generalmente interpretando uno ó varios temas que se enredaban en la trama y viene a la memoria la versión de “Las Clases de Chachachá” que la Orquesta de Ramón Márquez hiciera en “Los Tres Mosqueteros y medio” y la Orquesta “Cachita” del maestro Rafael Hernández, de obligada presencia en las primeras películas de Mario Moreno “Cantinflas” y que está estrechamente vinculada al tema central de este artículo.
La filmografía mejicana solamente incluye a tres actores venezolanos. Alfredo Sadel participó en seis películas rodadas entre 1956 y 1960, Rafael Lanzeta quien fue incluido en una película de 1943 y Margarita Mora.
Margarita Mora formó parte de una abundante producción cinematográfica hecha entre los años 1937 y 1943, en varias de ellas con papel co-protagónico como contraparte femenina del actor principal. Injustamente olvidada, se presenta en este artículo su biografía artística llena de profundas lagunas.
Fue hija de José Mora, artista de teatro de origen español y de madre venezolana. Nació en La Guaira, el principal puerto nacional, en 1917.
Mario Armando Cordero es un destacado flautista, Director de la ORQUESTA MAVARE y de la ORQUESTA MUNICIPAL DE BARQUISIMETO. Él refiere la presentación de Margarita Mora como actriz en el Teatro Juárez de Barquisimeto en Mayo de 1935. Formaba parte de la compañía dirigida por Antonio Saavedra y compartía los papeles femeninos con Paloma Sandoval.
Margarita participó en la embrionaria cinematografía venezolana. En 1934, la compañía “Ultra Cinematográfica” realizó el film “Destino de Mujer”, con producción de Salvador Cárcel, dirección de José Piaccardi y un reparto que incluía a Margarita Mora, Elba Adriani, Mimí Valle, Víctor Solana y José María Linares Rivas. Una escena del film se muestra en la figura 1.
En 1937 la misma compañía hizo la película “Venezuela, Andalucía y América”। En ella, la producción a cargo de Salvador Cárcel, dirección de Fernando Palacios y un elenco internacional que incluía al español Manolo Puertolas, a la cantante también española Pilar Arcos y a los venezolanos Antonio Saavedra, Margarita Mora, Carmita Saavedra, los cantantes Eduardo Lanz y Juanito Renot y las agrupaciones “Los Hijos de la noche” dirigidos por Luis Alfonso Larrain y la Orquesta “Venezuela” bajo la conducción del maestro Carlos Bonnet। Fue estrenada el 20 de octubre de 1937 en los teatros “Coliseo” y “Caracas” de la capital venezolana।La monumental obra de Ricardo Tirado “Memoria y notas del cine venezolano” enumera en la página 58 del volumen 1, diez y ocho películas mejicanas en las cuales interviene Margarita Mora, acompañando a figuras señeras como Tito Guizar en “Amapola del Camino”, José Mojica en “Capitán Aventurero”, Pedro Infante en “El Ametrallador” y Jorge Negrete en “El Cementerio de las Águilas” y “Tierra de pasiones” (ver figura 2)
La revista “SOMOS” dedica su edición número 189 (primero de Noviembre de 1999) al tema “Las rumberas del cine mexicano”. En ella, Fernando Muñoz en un artículo titulado “Un meneíto na’ ma’“, afirma que Margarita inició esa época gloriosa del cine azteca, cuando ejecuta el número musical “Mamá Oca”, bailando
“Águila ó sol” que también marca el debut como actor principal de Mario Moreno “Cantinflas”। El mencionado artículo incluye varias fotografías de la actriz, las cuales nos permitimos incluir. (Figura N ° 3).
A partir de 1944, Margarita Mora desaparece completamente de las carteleras cinematográficas. Se afirma que casó con Isaac Díaz Araiza, secretario de “Cantinflas” y abandonó las luminarias. Falleció en 1976.
Por Margarita Díaz Mora
Cuando se trata de herencia, los bienes materiales son lo último en la lista de legados, lo más importante que queda son los recuerdos y entonces se cultivan los valores aprendidos, como una experiencia única.
Un tributo a mis Abuelos, a mi madre y a los dos amores que en su momento me dieron la dicha de ser su esposa.
A ellos, que se gastaron los zapatos en el escenario les dedico este pequeño homenaje
Mi madre Margarita Mora
Nació en 1920 en Santo Domingo, República Dominicana. Hija de José Mora Méndez y Margarita Hermann Consogni, ambos actores y dueños de la compañía teatral Hermann-Morita que recorrió Centro y Sudamérica.
Mi abuela materna fue hija de austriaco e italiana y ella y su hermano menor nacieron en Colombia y el hermano mayor nació en la Argentina por la profesión de sus padres. Dicen que mi bisabuelo era un gran prestidigitador, pero su adicción al juego lo perdió y se quitó la vida cuando mi abuelita tenía 3 años. Vinieron épocas de vacas flacas y de muchas carencias hasta que creció un poco y se puso a trabajar también en el teatro con su madre. Llegaron a Cuba y ahí conoció a mi abuelo, cuya historia personal esbozaré otro día y se casaron. Les comparto esta foto que le tomaron 5 días antes de parir a su primer hijo en los altos del teatro Payret en La Habana en 1919. A pesar de la faja, se le nota un poco la pancita pero, aún así, siguió trabajando hasta el final del embarazo. Sin duda, para mí ella ha sido uno de mis más grandes ejemplos de vida.
Mi madre debutó a los 5 años en la compañía de sus padres y se presentó con ellos en diversos países como Cuba,Puerto Rico, Dominicana, Colombia y Venezuela, en donde alcanzo tal éxito que muchos dieron por hecho que había nacido en la región de La Guaira, en ese país en 1917 y la llamaban cariñosamente “la morita venezolana” (según varias fuentes, es verdad su nacimiento en Venezuela, pero debido a las constantes giras de sus padres la registraron en Santo Domingo).
A los 16 años llegó a México donde más tarde fue contratada para actuar en la película AMAPOLA DEL CAMINO (1938), al lado de Tito Guízar.
A esta cinta le siguieron TIERRA DE PASIONES
y EL CEMENTERIO DE LAS ÁGUILAS con Jorge Negrete;
NOCHE DE RECIÉN CASADOS con Emilio Tuero;
CAPITÁN AVENTURERO con José Mojica;
SIMÓN BOLÍVAR con Julián Soler;
ÁGUILA O SOL con Cantinflas; y muchas otras, hasta que en 1944 se casó con el periodista Isaac Díaz Araiza y se retiró del ambiente artístico, siendo su última película
EL AMETRALLADORA, al lado de Pedro Infante.
Filmografía y Fotografías de sus Películas
1. Ametralladora, El (1943) .... Carmen Salas ... aka The Machine Gun
(International: English title)
2. De Nueva York a Huipanguillo (1943)
Un neoyorquino viaja a un pequeño pueblo tropical, para recuperar su salud y se enamora de una hermosa joven.
3. Tierra de pasiones (1943)
DIRECCIÓN | Jose Benavides Jr. |
REPARTO | Jorge Negrete, Margarita Mora, Carlos Orellana, Jose Baviera, Pedro Armendariz, Margarita Cortes, Carolina Barret, Paz Villegas, Crox Alvarado, Conchita Gentil |
AÑO | 1943 |
PAÍS | México |
PRODUCTORA | Cimesa |
GÉNERO | Drama romántico |
SINÓPSIS |
En Tehuanchitán todos esperan la caída del primer mango de un árbol, con lo que empieza la zandunga, fiesta local. Al mismo tiempo, todos esperan la llegada del hijo de Máximo, Tepal a vengar la muerte de su padre con la del cacique Diego Banderas.
|
4. Morenita clara (1943) ... aka The Little Brunette (USA: informal literal
English title)
Morenita clara en una película mexicana de 1943 en la que Evita Muñoz "Chachita"interpreta a la hija de una gitana desamparada (Margarita Mora) que logra conquistar de distintas maneras (cantando y bailando temas flamencos) a su abuelo (Arturo Soto Rangel), quien años atrás había desheredado a su hijo - quien ya falleció - por haber segudo a la errante mujer.
A sus siete años, "Chachita" llevaba el primer crédito de esta producción, además de ser presentada como artista exclusiva de los Hermanos Rodríguez.
Reparto
- Evita Muñoz "Chachita" - Morenita Clara
- Margarita Mora
- Arturo Soto Rangel
- Víctor Urruchúa
- Eduardo Arozamena
- Adelina Vehi
- Manuel Noriega
- Víctor Velázquez
- Manuel Dondé
- Paco Martínez
- Elisa Christy
- Freddy Fernández "El Pichi"
5. Dulce madre mía (1943)
DULCE MADRE MIA
DIRECTOR: ALFONSO PATINO GOMEZ
AÑO: 1942
PAIS: MEXICO
FOTOGRAFIA: JOSE ORTIZ RAMOS. OPERADOR DE CAMARA: JOSE GUTIERREZ ZAMORA
MUSICA: CHUCHO MONGE. CANCIONES: CHICLANERA, DE CHUCHO MONGE Y RAFAEL OROPEZA
EDICION: JUAN JOSE MARINO
DURACION: 80'
INTERPRETES: NARCISO BUSQUETS, MARGARITA MORA, ASUNCION CASALS, FRANCISCO JAMBRINA, VICTORIA ARGOTA, LOLITA JIMENEZ, FRANCISCO LLOPIS, ANDRES NOVO, RAFAEL M. LABRA, PEPE HURTADO, JULIO AHUET, ALFONSO INDIO BEDOYA, CONSUELO MONTEAGUDO. VOCES: TRIO CALAVERAS
6. Simón Bolívar (1942) .... Josefina Madrid... aka The Life of Simon Bolivar
(USA)
7. Dos pilletes, Los (1942)
Los dos pilletes
Dirección: Alfonso Patiño Gómez. Intérpretes: Narciso Busquets, Consuelo Frank, Polito Ortin, Margarita Mora, Lupe Inclán, José Morcillo Drama.
El infatigable Alfonso Patiño encuentra un inmejorable material para sus folletines en la vida y milagros de un par de niños explotados. Para que no falte de nada, uno de ellos es, en realidad, heredero de una gran fortuna. Ahí es nada.
8. Mi viuda alegre (1942) ... aka My Merry Widow (International: English title)
«Mi viuda alegre» is 1942 Comedy film directed by Miguel M. Delgado, and written by Jaime Salvador and Ángel Villatoro . Margarita Mora andDelia Magaña are starring, alongside Beatriz Ramos, Emma Roldán,Josefina Romagnoli and Alfredo del Diestro.
9. Dos mexicanos en Sevilla (1942)
10. Flor de fango (1942)
Flor de Fango, con Sofia Alvarez, Margarita Mora y Miguel Angel Ferriz
11. Noche de recién casados (1941)
NOCHE DE RECIEN CASADOS.- Dir.- Carlos Orellana. Int.- Carlos Orellana, Emilio Tuero, Margarita Mora, Aurora Walter, Isabelita Blanch.12. Torre de los suplicios, La (1941)
Starring Charro Aguayo, Carmen Cortés, Alfredo Varela, Arturo Soto Rangel, Margarita Mora and Elena D'Orgaz, «La Torre de los suplicios» is 1941 Drama/Romance film directed by Raphael J. Sevilla, and written by Jorge M. Dada and Íñigo de Martino.
13. Cementerio de las águilas, El (1939) .... Mercedes ... aka The Eagles
Cemetery (USA)
El cementerio de las águilas" (1939) - Dir. Luis Lezama. ConJorge Negrete, Margarita Mora, José Macip, Celia D´Alarcón
Durante la guerra entre México y Estados Unidos, dos hombres se enamoran de una aristócrata. Cuando comienzan las hostilidades, ambos se alistarán en el ejército para hacer frente a los americanos.
14. Capitán aventurero, El (1939) .... Leonor... aka The Adventurous Captain
(UK: literal English title) (USA) ... aka Don Gil de Alcalá (Mexico)
[José Mojica; Manolita Saval; Margarita Mora; Felipe Mier; Arcady Boytler; Sara García; Carlos Orellana;
15. Águila o sol (1938) .... Teresa
Águila o sol (1937, distribuida en España con el nombre de Cara o cruz), dirigida porArcady Boytler, es una de las primeras películas mexicanas del popular cómico mexicanoMario Moreno Cantinflas.
En un mismo día, son dejados en la puerta de un asilo de monjas, con cartas, los bebés Carmelo y Adriana Águila, hijos de rica familia y Polito Sol, hijo de pobres. Pasados doce años los niños huyen del lugar y crecen juntos hasta convertirse en un trío inseparable, ganándose la vida en la calle vendiendo periódicos y lotería.
El padre de Polito, se enriquece con la lotería y comienza a buscar a su hijo, a quien no reconoce cuando éste le vende un periódico. Pasados los años los tres abandonados se dedicarán al espectáculo convirtiéndose en el trío Águila o Sol en busca de la fortuna que no tuvieron de pequeños.
Los destinos de los cuatro personajes se cruzarán, en medio de números de carpa, borracheras y cómicos enredos.
Águila o sol (1938), con Mario Moreno Cantinflas y en donde Margarita baila una rumba llamada Un meneíto na ma, considerada una de las escenas pioneras del cine de rumberas, de gran fama en la década posterior,
16. Alma jarocha (1937)
Producida por GERMAN CAMUS Y CIA (MEXICO).
Con la actuación de: Juan José Martínez Casado, Julian Soler, Luis G. Barreiro,Tony Diaz, Marina Tamayo, Margarita Mora, Leopoldo Ortin, Ramon Armengod,Consuelo Miller, Alfonso Perez, Jose Eduardo Ruiz G.
17. Amapola del camino (1937) .... Amapola
Margarita Mora, Tito Guízar y Andrea Palma
en Amapola del camino (Dir. Juan Bustillo Oro / Guz Águila, 1937)
http://www.geocities.com/jesus_373/Amapola.html
19. Andalucía y América (1936)
posteriormente trabaja en la cinta Venezuela, Andalucía y América(1936), antes de ser contratada para trabajar en México,18. Destino de mujer (1934)
Ficha TécnicaDirector: José Giacardi
Fotografía: José María Beltrán Música: Severo Murguerza Montaje: Hernán Fogler Producción: Salvador Cárcel Compañía de producción: Ultra Cinematográfica Interpretes: Margarita Mora, Víctor Sabuni, José María Linares Rivas, Prisca Parra, Tony Ríos, Juan Fort, Mimí Valle, Elsa Adriani, Andrés Gallardo, Margarita Herman. Sinopsis: Cuenta la historia de una joven que es seducida por un médico hipnotista, quien la coloca en una casa de citas. Luego, ella se fuga con un hombre que la termina convirtiendo en damisela de la noche, al enterarse de la muerte de su madre. Más adelante, ella lo mata y tras varios acontecimientos, decide quitarse la vida, pero un niño la detiene: era su hermano. |
Agradezco el Artículo de los AUTORES: Dr। Hugo Montiel y Florencio Sequera en la Revista Notas Musicales. Octava Edición de Venezuela
MARGARITA MORA, UNA ACTRIZ OLVIDADA.
La época de oro del cine mejicano tiene un fuerte componente musical. Desde las primeras películas sonoras, grandes compositores fueron responsables del fondo musical del film y de sus canciones, a menudo en tal profusión que hacían a los films semejantes a video-clips de larga duración. Son personajes como Max Urban, Adolfo Girón, Gonzalo Curiel, Manuel Esperón, Gabriel Ruiz, Agustín Lara y tantos otros que hoy forman parte de la gloria musical del país azteca.
El doble papel de actor y cantante fue por consiguiente fundamental en el cine mejicano. Algunos mejor actores que cantantes, otros más recordados por sus cualidades vocales. Además de estrellas como Jorge Negrete, Tito Guizar, José Mojica, Pedro Infante, Tony Aguilar, Fernando Fernández, Emilio Tuero, Ramón Armengod, etc., a los que se les daba papeles protagónicos, figuras destacadas de la canción también hicieron papeles de actor y así, se encuentran films en donde participan en ese rol figuras como Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Vargas, Mario Alberto Rodríguez, Chela Campos y otros.
La presentación de las orquestas del momento era frecuente. A veces en papel casi protagónico como la agrupación de Dámaso Pérez Prado en la película “Al son del mambo”. Generalmente interpretando uno ó varios temas que se enredaban en la trama y viene a la memoria la versión de “Las Clases de Chachachá” que la Orquesta de Ramón Márquez hiciera en “Los Tres Mosqueteros y medio” y la Orquesta “Cachita” del maestro Rafael Hernández, de obligada presencia en las primeras películas de Mario Moreno “Cantinflas” y que está estrechamente vinculada al tema central de este artículo.
La filmografía mejicana solamente incluye a tres actores venezolanos. Alfredo Sadel participó en seis películas rodadas entre 1956 y 1960, Rafael Lanzeta quien fue incluido en una película de 1943 y Margarita Mora.
Margarita Mora formó parte de una abundante producción cinematográfica hecha entre los años 1937 y 1943, en varias de ellas con papel co-protagónico como contraparte femenina del actor principal. Injustamente olvidada, se presenta en este artículo su biografía artística llena de profundas lagunas.
Fue hija de José Mora, artista de teatro de origen español y de madre venezolana. Nació en La Guaira, el principal puerto nacional, en 1917.
Mario Armando Cordero es un destacado flautista, Director de la ORQUESTA MAVARE y de la ORQUESTA MUNICIPAL DE BARQUISIMETO. Él refiere la presentación de Margarita Mora como actriz en el Teatro Juárez de Barquisimeto en Mayo de 1935. Formaba parte de la compañía dirigida por Antonio Saavedra y compartía los papeles femeninos con Paloma Sandoval.
Margarita participó en la embrionaria cinematografía venezolana. En 1934, la compañía “Ultra Cinematográfica” realizó el film “Destino de Mujer”, con producción de Salvador Cárcel, dirección de José Piaccardi y un reparto que incluía a Margarita Mora, Elba Adriani, Mimí Valle, Víctor Solana y José María Linares Rivas. Una escena del film se muestra en la figura 1.
En 1937 la misma compañía hizo la película “Venezuela, Andalucía y América”। En ella, la producción a cargo de Salvador Cárcel, dirección de Fernando Palacios y un elenco internacional que incluía al español Manolo Puertolas, a la cantante también española Pilar Arcos y a los venezolanos Antonio Saavedra, Margarita Mora, Carmita Saavedra, los cantantes Eduardo Lanz y Juanito Renot y las agrupaciones “Los Hijos de la noche” dirigidos por Luis Alfonso Larrain y la Orquesta “Venezuela” bajo la conducción del maestro Carlos Bonnet। Fue estrenada el 20 de octubre de 1937 en los teatros “Coliseo” y “Caracas” de la capital venezolana।La monumental obra de Ricardo Tirado “Memoria y notas del cine venezolano” enumera en la página 58 del volumen 1, diez y ocho películas mejicanas en las cuales interviene Margarita Mora, acompañando a figuras señeras como Tito Guizar en “Amapola del Camino”, José Mojica en “Capitán Aventurero”, Pedro Infante en “El Ametrallador” y Jorge Negrete en “El Cementerio de las Águilas” y “Tierra de pasiones” (ver figura 2)
La revista “SOMOS” dedica su edición número 189 (primero de Noviembre de 1999) al tema “Las rumberas del cine mexicano”. En ella, Fernando Muñoz en un artículo titulado “Un meneíto na’ ma’“, afirma que Margarita inició esa época gloriosa del cine azteca, cuando ejecuta el número musical “Mamá Oca”, bailando
“Águila ó sol” que también marca el debut como actor principal de Mario Moreno “Cantinflas”। El mencionado artículo incluye varias fotografías de la actriz, las cuales nos permitimos incluir. (Figura N ° 3).
Así estaba mi mamá cuando la operaron por primera vez del corazón en 1953 en Cardiología que entonces estaba en Av Cuauhtémoc donde hoy está el hospital Siglo XXI. Yo tenía 2 años y me llevaban al parque que estaba enfrente para que ella pudiera verme por la ventana. Ahí empezó su doloroso peregrinar por hospitales, pero lo bueno es que nunca perdió la buena actitud y el buen humor.
1 comentario:
Están increíbles las fotografías
Publicar un comentario